Menorca: la experiencia de vivir en plena naturaleza

Más de 5000 hectáreas de campo, lagunas, islotes, dunas,... y el mar, la bahía des Grau, tranquila, con la isla del Colom al fondo. Con razón la Albufera es el nucleo de la Reserva de Biosfera. Un paseo entre la naturaleza que no puedes perderte.

La primera vez que visitamos la Albufera del Grau con nuestros hijos optamos por el recorrido de La Gola. Era un día de calor y pensamos que caminar cerca del mar y poder descansar a la sombra de los pinos era lo mejor. Y no nos equivocamos.

La amplitud de esta Albufera permite hacer tres tipos de recorrido, según lo que más te apetezca. El de la gola es el más corto, no llega a los 2 km., pero es de una belleza impresionante.

Albufera

Un canal natural de agua dulce

La gola es un pequeño canal natural que une el agua dulce de la Albufera con el agua salada del mar. Por aquí la laguna descarga el agua que le sobra de la que recibe de los torrentes cercanos cuando llueve.

Pasamos por un puente de piedra, una pasarela de madera, y subimos hacia una zona donde mis hijos se hubiesen quedado todo el día. La vista es preciosa pero, además, vimos un montón de animales.

Albufera des Grau

El águila se va de caza

En realidad, de pesca. Cuando mis hijos vieron un águila sobrevolando la laguna, se emocionaron. Nunca habían visto este animal tan de cerca. Grande y elegante en su vuelo. Pero cuando le vieron dirigirse al agua y atrapar un pez con el pico,…. no daban crédito. ¡Qué espectáculo!

Un grupo de pequeñas garcetas, los cormoranes saliendo y entrando en el agua de la laguna,… y una tortuga que se acercó curiosa al mirador donde estábamos.

Flores en las dunas

Conseguimos avanzar y dimos un paseo por las dunas. Mi hija quedó asombrada por la cantidad de flores, una especie de lirio, que hay en este terreno arenoso y seco. Quiso coger alguna pero le recordé que en el Centro de Interpretación Rodríguez y Femenias nos habían dado unas instrucciones muy claras:

Se debe tener en cuenta que la mayor parte del Parque es privado y que existen diversas explotaciones agrícolas y ganaderas que no pueden ser molestadas.

No pisar las dunas. No circular con vehículos a motor, bicicletas o caballos por las playas y dunas.

No hacer fuego ni acampar sin autorización.

No coger piedras ni losas de ninguna zona del Parque.

No arrancar plantas ni molestar a la fauna.

Albufera Grau

El parque natural de la Albufera del Grau es el centro de la Reserva de Biosfera que Menorca es desde 1993. La conservación de estos espacios naturales, ricos en fauna y flora, es una tarea muy importante en la que todos debemos de colaborar para poder disfrutarlos.

En kayak hasta la isla

Acabamos la excursión en la playa del Grau y alquilamos unos kayaks para visitar la isla del Colom, que también forma parte de este parque natural. No está lejos y el paseo fue muy divertido.

Los niños aún lo recuerdan y, por eso, este año volvemos a Menorca. Esta vez ellos mismos han elegido el itinerario que seguiremos: el Mirador de Cala Llimpa. Ya nos han hablado de las orquídeas que nos encontraremos, de las aves,…. !Están muy bien informados!

Hemos decidido alojarnos cerca del parque y hemos encontrado un agroturismo en Mahón y varios hoteles especializados en familias que están en Punta Prima , una preciosa playa con la Isla del Aire enfrente.

¿Te gusta la naturaleza? ¿Quieres compartir con tus hijos la experiencia de recorrer una zona bien conservada, donde verás aves y otros animales en su hábitat natural? Prepárales una aventura en la Albufera del Grau en Menorca. No la olvidarán. ¡Ah! Y acuérdate de traer la cámara de fotos.

Comunidad