¿Sabías que Menorca tiene el teatro de ópera más antiguo de España?

El Teatro Principal de Mahón y el órgano de Santa María son algunas de las joyas culturales que tiene Menorca. La afición por la música y el teatro de los menorquines hace que se programen interesantes actividades durante todo el año.

Construido en 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi, el Teatro Principal de Mahón es el teatro de ópera más antiguo de España.

En la entrada del edificio nos recibe una escultura en bronce de 3 metros de altura que representa a una mujer que sostiene una máscara. Es Talia, la musa que representa la comedia.

Teatro P

Desde su rehabilitación y su reinauguración en 2001 esta joya de la arquitectura, que estuvo 5 años en obras, ha recuperado su esplendor y, entre bambalinas, personajes del arte y la cultura internacional nos han regalado sus mejores interpretaciones.

Siguiendo el estilo de los teatros italianos, Palagi diseñó un espacio en forma de herradura. Su excepcional acústica lleva los sonidos a todos los rincones de la sala.

Entre las ruinas de las murallas

La gran afición operística de los menorquines a principios del siglo XIX precisaba de un teatro adecuado donde poder representar las obras que llegaban desde Europa. Así, donde antes estaban las murallas que rodeaban la ciudad de Mahón, se construyó el Teatro Principal.

Aquella antigua afición perdura en el tiempo y Tosca, La Traviata, Madame Butterfly,… llenan con su arte este edificio en la Semana de la Ópera que se celebra cada año.

Teatro P1

También la música, obras de teatro, y todo tipo de actividades artísticas tienen su lugar en un edificio creado para albergar la cultura y que acoge una interesante actividad durante todo el año.

Napoleón y el órgano de Santa María

El órgano de la iglesia de Santa María de Mahón es otra de los tesoros que Menorca guarda. Construido en Barcelona en 1807 por los organistas suizos Kyburz y Otter no llegó a Menorca hasta dos años después.

Las guerras napoleónicas que había en ese momento dificultaron el traslado del órgano por el Mediterráneo donde la escuadra inglesa vigilaba los movimientos de los franceses. Fue necesario un salvaconducto del almirante inglés Collingwood, que vivía una casa en el puerto de Mahón. Ese lugar se ha convertido en un hotel con estupendas vistas.

Órgano Sta María

Más de 3000 tubos sonoros

Este maravilloso órgano está considerado como uno de los mejores de España. Tiene 52 registros de gran calidad instrumental y artística.

Se compone de 3.006 tubos sonoros de los que 197 son de madera, el resto de metal. Ubicado al fondo de la Iglesia de Santa María, en el centro de Mahón, ofrece conciertos a las 11 horas de mayo a octubre, de lunes a sábado. Su elegante sonido te provocará emociones que te seducirán.

Reyes y príncipes

Cuentan que soberanos, príncipes de sangre real, militares de alta categoría, … eran llevados a escuchar el famoso órgano de Mahón: Eduardo VIII, la reina Alexandra, el príncipe Carlos de Dinamarca, el general Prim, la gran duquesa Maria de Rusia, la duquesa de Orleans, la Reina Isabel II, Alfonso XII,… Seguro que todos quedaron prendados de este patrimonio sonoro de Menorca.

¿Te gusta el teatro? ¿Te gusta la música?

Menorca tiene una oferta cultural de lo más interesante. Una isla pequeña con grandes joyas que albergan una gran riqueza artística. ¿Quieres invitar a tu pareja a conocerlas?. Además, ofrécele un alojamiento con encanto. En la misma ciudad de Mahón hay preciosas casas antiguas recuperadas como hoteles que serán el lazo de color para envolver tu romántico regalo. ¿Ya está programando tu visita a Menorca?

Comunidad