¿Quieres probar la cocina que se hacía en Menorca hace 300 años?

Combinando productos de la tierra y del Mediterráneo, recuperando antiguas y tradicionales recetas e innovando al mismo tiempo. Es la rica gastronomía de la isla. Otra buena excusa para visitar Menorca.

¿Cómo te sientes después de una buena comida?. La cocina de Menorca está hecha de la historia de los pueblos que han pasado por la isla. Aromas árabes, británicos o franceses que se han adaptado a los sabores autóctonos. Y todo enmarcado en la cocina mediterránea.

IMG-20160331-WA0000

Hablar de Miquel Mariano Vadell es hablar de tradición e innovación culinaria. Es un maestro de los fogones que no se ha limitado a cocinar durante más de 30 años. Ha investigado y ha recuperado antiguas recetas que amplían el recetario menorquín hasta el siglo XVIII.

  • La gastronomía define la identidad de los pueblos, ¿cómo defines la cocina de Menorca?
  • Es una cocina de proximidad, de temporada, hecha con productos de aquí. Creo que no la valoramos en toda su dimensión. Es muy rica y variada.

El arroz que es trigo

Miquel Mariano comenzó hace muchos años a cocinar recetas que rescató de “unas fotocopias originales de un libro que aún no se había publicado. Recetas que no se habían probado en 300 años”.

Y una de las que más orgulloso se siente él y su familia es la del “arroz de la tierra”: “es un plato que se hacía mucho en la postguerra pero que ya nadie lo quería. Una receta tradicional de la que no se sabe su antigüedad exactamente. Un día, en 1987, el director de La Vanguardia, entonces Horacio Sáenz Guerrero, entró en nuestro restaurante, Ca n’Aguedet, y nos pidió arroz de la tierra. No lo teníamos en la carta pero mi madre le dijo que se lo haría. Lo probó y, una semana después, publicó una página en La Vanguardia hablando de este plato. Fue un gran espaldarazo”.

Lo más curioso de esta receta es que no está hecha con arroz sino con trigo molido de una variedad de la isla que se llama “xeixa” y con embutidos típicos de Menorca como la sobrasada, el butifarrón negro o el camot.

La berenjena es la reina

En Menorca, los productos de la huerta son muy apreciados y forman parte de muchos platos: oliagu (una especie de sopa de verduras), cebollas rellenas de carne, calabacines al horno,… pero para Miquel la estrella es la berenjena. Deliciosa y protagonista de un montón de recetas.

Y nos recuerda los productos del mar: un perol de pescado con patatas, calamares rellenos a la menorquina, sepia,… hasta el más sencillo pescado fresco, bien frito, que te sirven en algunos restaurantes, te sabe a Mediterráneo.

Platos habituales en establecimientos rurales que ofrecen al visitante una variada selección de la cocina menorquina.

IMG_9665

¿Y la langosta?

Quizás el plato más conocido de la gastronomía de la isla sea la caldereta de langosta. “Los que vienen ya traen la idea de probar este plato pero es una receta relativamente moderna, de finales del siglo XIX. Anteriormente sólo se comía frita o en albóndigas”.

Miquel nos cuenta que hay “una cocina marinera abundante y sabrosa, pero también una cocina de interior muy amplia” que combina las carnes, las verduras, la hortalizas y las especias de la isla consiguiendo sabores particulares y agradables.

La cantera

Cada vez hay más interés por la gastronomía menorquina, “hay un ambiente extraordinario con muchos cocineros jóvenes que aportan nuevas técnicas. La cocina tradicional siempre existirá y muchas nuevas recetas surgen de ella. Los jóvenes cocineros de Menorca tienen mucho compañerismo y comparten ideas y descubrimientos”.

¿Ya has probado la cocina menorquina? ¿Qué plato te ha gustado más? Hay una gran diversidad de recetas, para todos los paladares, con productos frescos y de temporada que te harán sentir el sabor de Menorca.

Comunidad