¿Quieres visitar los paisajes que rodean los faros de Menorca?

Siempre vigilantes, sobre los acantilados, guiando con su luz intermitente al marino. Los faros de Menorca cuentan sus relatos de naufragios y aventuras.

En Menorca hay 7 faros repartidos por el litoral. Y en este viaje queremos visitarlos todos. A cada uno su historia y su paisaje los hacen especiales.

Favaritx

La silueta del Faro de Favàritx, al amanecer, no tiene precio. Hemos madrugado para ver salir el sol en este lugar desierto, de piedras grises erosionadas por el mar y el viento.

Una entrada de rocas en el mar en el que está el faro más moderno de Menorca. A 47 metros sobre el nivel del mar. Se construyó en 1922 para acabar con los naufragios que se producían en la zona.

Está en el núcleo de la Reserva de Biosfera, la Albufera des Grau. Es un paisaje natural que te atrapa, que mezcla la oscuridad de las piedras con una vegetación abundante, que tiene playas vírgenes como Cala Tortuga cerca con un agua de color azul intenso. Una sinfonía de colores a la que no nos hemos podido resistir.

Escalera de caracol de 165 peldaños

Volvemos a los apartamentos en Punta Prima, al lado de la Isla del Aire donde estamos alojados.

Hoy toca día de playa. Nos acercamos nadando hasta este pequeño islote donde se encuentra el faro, la única construcción de la Isla del Aire. A 53 metros sobre el mar y con una escalera de caracol de 165 peldaños que nos acercan al cielo.

Bucear aquí es maravilloso. El mar claro nos permite ver toda clase de animales. Subimos a la isla para ver las lagartijas negras, sargantanas, que son un espectáculo cuando se mueven rápidas entre las piedras.

Artrutx

Una cueva bajo el faro

Estamos en Ciutadella, a 7 km. se encuentra el Faro de Artrutx, único por su característica estructura debida a los cambios que se han realizado desde 1859, año en que se inauguró.

En el restaurante del faro disfrutamos de unas maravillosa vista. La tarde es clara y vemos las montañas de la isla vecina, Mallorca, con claridad. Los veleros navegan cerca de los acantilados y sus velas dan color al azul turquesa del mar.

Nos cuentan que las cuevas subterráneas cercanas al lugar donde se levanta el faro dificultaron la construcción. Llegaban a producir temblores en el edificio y hasta provocaron la rotura de una de las linternas del faro.

Un naufragio que conmocionó a Europa

Dicen que una de los mejores puestas de sol de Menorca se ve desde Punta Nati. Hacia allí nos dirigimos. Al lugar donde se encuentra es un paraje de escasa vegetación, agreste y duro.

María, una de las del grupo de amigos que recorremos Menorca, ha leído que aquí hubo en 1910 un naufragio. El del buque francés General Chanzy. De más de 150 personas que viajaban en el barco, sólo sobrevivió una.

El faro se construyó en 1913 y emite su luz a 42 metros sobre el mar. Por el camino, al que mucha gente llega en bicicleta desde Ciutadella, vemos los restos de unas extrañas construcciones de piedra circulares. Son las barracas que dicen que se construyeron como observatorio durante la guerra civil. Después las utilizaron los payeses como refugio para el ganado de las inclemencias del tiempo.

Soplando el mar

Cerca del faro hay un “bufador”, un sifón marino. Cuando sopla el viento del norte se pueden ver columnas de agua que salen disparadas hacia el cielo. Un espectáculo que no podemos disfrutar hoy porque el clima es suave y sólo corre una ligera brisa.

No estamos solos. El sol se va y grupos de amigos se reúnen para ver los colores del anochecer. Pronto nos arropa la oscuridad. El día ha sido maravilloso y ahora nos vamos a cenar al puerto de Ciutadella donde nos han dicho que se puede comer un buen pescado fresco.

Mañana visitaremos el resto de los faros. Nos han comentado que la zona del faro de Cavalleria es tan bonita y tiene tantas cosas que ver que le dedicaremos un día entero. Os lo contaremos.

¿Quieres conocer los faros de Menorca? Este patrimonio aúna paisaje e historias marineras, misterio y hechizo. Al amanecer o a la puesta del sol, te cuentan historias del pasado. Nosotros hemos preparado una excursión entre amigos. ¿Te animas a visitarlos?

Comunidad