¿Conoces Menorca debajo del mar? Te sorprenderá

Peces de todos los colores, estrellas de mar en los fondos arenosos, pulpos entre las rocas, … la fauna y la flora marina de Menorca es una maravilla que merece la pena explorar.

¿Te gusta bucear? A nosotros nos apasiona la práctica del snorkel. Unas aletas, gafas y un tubo son suficientes para gozar de un espectáculo increíble. Y en Menorca, con sus aguas transparentes y cálidas, se convierte en un placer.

Por esto, hemos pasado una semana en la isla dedicados a conocer un mar lleno de vida, fascinantes paisajes bajo el agua que cambian del norte al sur y ofrecen una gran variedad de posibilidades.

Untitled design (10)

Estrellas de mar y pulpos escondidos

Comenzamos por el sur de Menorca. Siempre hay una buena excusa para ir a Cala Macarella, una de las playas vírgenes más bonitas de la isla. La luz del sol se reflejaba en los altos acantilados blancos a los que llegamos después de recorrer el fondo de arena donde vimos rojas estrellas de mar.

Nadamos hacia Macarelleta pasando por una zona rocosa donde varios pulpos camuflados se quedan quietos a nuestro paso. Juan llevaba un trozo de pan que fue desmigando para atraer a los peces. De repente, nos vimos rodeados de ellos. Clara se asustó al principio pero parecían acostumbrados a nadar entre personas.

Nos gusta el turismo activo

El día fue muy divertido. Nos gusta viajar juntos porque todos compartimos la afición por el turismo activo: kayak, snorkel, paseos a caballo, senderismo,… Menorca es perfecta para estas actividades por su clima y la variada oferta hotelera. Esta vez hemos optado por un hotel rural, tranquilo y cómodo.

Estuvimos en Cala Galdana y Binigaus. Hicimos una excursión por el Camí de Cavalls hasta Cala Escorxada. El sur de la isla es claro y la luminosidad de sus azules aguas te permite ver perfectamente los fondos marinos.

Untitled design (11)

Barcos y aviones hundidos

Un día decidimos alquilar una pequeña barca para ir desde Playas de Fornells hasta una zona en la costa donde en 1981 se hundió un barco de mercadería, el Benil. Está en un lugar con poca profundidad, unos 5 metros, y queríamos ver el barco y la vida que se ha ido formando a su alrededor.

Fue un espectáculo maravilloso. Una gran morena se escondió al vernos pasar mientras los peces entraban y salían de los restos del barco. El mar estaba en calma y los colores debajo del agua eran sorprendentes. ¿Sabías que en Menorca hay unos 14 pecios? 12 barcos y 2 aviones comparten espacio con la flora y la fauna en los fondos de la isla.

Reserva marina del Norte

Si practicas esnorkel en Menorca tienes que ir a las calas del norte. En las que forman parte de la reserva marina disfrutamos de un desfile de peces, erizos y pulpos que se enredaban con las praderas de posidonia oceánica.

¿Sabías que esta planta de largas hojas verdes es muy importante para mantener el ecosistema? Es el hábitat ideal para una gran diversidad de especies que encuentran entre ellas acomodo y comida.

La pesca está controlada en toda esta zona por lo que se ha recuperado una gran parte de su fauna.

La pesca del cormorán

El camino desde la playa de Binimel.là a Cala Pregonda está lleno de rincones entre rocas donde se puede practicar snorkel con tranquilidad. La tierra de color ocre y el mar turquesa forman un marco de ensueño. Nos zambullimos dispuestos a pasar una mañana entretenida explorando la zona.

Entramos en pequeñas cuevas, vimos meros enormes, pequeños cangrejos y caracoles. Un cormorán nos hizo reír durante su jornada de pesca. Se deslizaba rápidamente por el agua hasta alcanzar un banco de peces plateados. ¡Consiguió darse un buen banquete!

Sentados en la la orilla de la playa, pequeños peces nos mordisqueaban los pies mientras descansábamos planeando la excursión del día siguiente. Las playas de Algaiarens, cerca de Ciutadella, fueron el último destino de nuestras vacaciones en Menorca.

¿Sabes que el luminoso mar de Menorca está lleno de vida? Hacer snorkel en la isla te asombrará. Conocerás un paisaje diferente y una actividad divertida que cualquiera puede practicar. Si nunca lo has probado, ¿a qué esperas?, seguro que repetirás.

Comunidad