Menorca, la isla del deporte

Como es sabido, la práctica del deporte ha seguido una tendencia al alza durante los últimos años en todo el mundo, tanto entre hombres como mujeres y en personas de todas las edades. Menorca no ha sido menos y son muchos los nuevos aficionados a las distintas disciplinas deportivas. Sin duda alguna, la isla es un lugar idóneo para practicar todo tipo de deporte gracias a su envidiable paisaje y condiciones climatológicas.

En este post, vamos a explicar algunos de los eventos deportivos más interesantes que se organizan en Menorca, tanto en el ámbito del atletismo como del ciclismo, al tratarse de dos deportes en auge en la isla.

El Extreme Man de Fornells es la prueba del triatlón más importante de la isla que se celebra a mediados de septiembre, prueba asentada en el calendario internacional gracias a sus 5 ediciones y que en 2013 superó los 800 participantes. En ella se disputan dos modalidades, la de media distancia (half ironman) y la short (con la mitad de distancia de cada tramo, siendo por tanto más asequible), y además se puede realizar en equipos mediante relevos.

Mi experiencia como observador en las últimas ediciones y los comentarios de los participantes son extraordinariamente positivos, siendo el Extreman de Fornells un triatlón muy exigente sobre todo por las altas temperaturas y que transcurre en un lugar idílico para la práctica de este deporte. Además toda Menorca se vuelca en este evento, con mucha afluencia de visitantes y gran ambiente festivo. Durante la edición de 2014 decidí que participaría en el año siguiente y en eso estoy, preparándome para la cita…:)

triatlon

A finales de agosto se celebra en Ciudadela el triatlón Sprint de Cala en Blanes, con 750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de running. Si bien la participación es menor, puede servir de muy buen entreno para el triatlón de Fornells. Con idénticas distancias, se celebró este 2014 la primera edición del Triatlón Es Castell a finales de octubre.

Sin salir del triatlón, en la playa Punta Prima se lleva a cabo a principios de octubre el triatlón olímpico de San Luis, con 1500 m de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de carrera a pie. Este 2014 ha sido triatlón clasificatorio para los Island Games, lo que le ha añadido un plus de interés en las primeras posiciones.

También se celebran diversos duatlones. El duatló popular de Menorca en la zona es Pinaret de Ciudadela a mediados de noviembre, con 2,8 km de carrera a pie, 14 km de bicicleta MB y 1 km final de running y el Duatlón Puerto de Mahón en abril, con distancia sprint de 6.800 m de carrera a pie, 21.040 m bici y 3.400 m running, o la modalidad popular, con la mitad de distancia en cada tramo. Así, para aquellos que os gusta correr y el ciclismo tenéis pruebas adecuadas para vosotros!

El Trail es el evento por excelencia del Trail Running en Menorca, que se celebra en el histórico sendero que bordea la costa menorquina: el Camí de Cavalls. La prueba se realiza en 5 modalidades distintas, que varían en distancia y dificultad, adaptándose a las capacidades de cada atleta. Así, puede disputarse des de los 185 km de la carrera de ultra fondo que recorre todo el Camí de Cavalls, pasando por tramos de 90 o 50 km y en la costa norte o sur de la isla (es más exigente la parte norte por su orografía, cuidado principiantes!).

El Trail se ha celebrado en 3 ocasiones, desde el 2012, y en la última edición se alcanzó los 650 participantes (triplicando la primera), con 400 atletas de fuera de la isla y 27 extranjeros. Prueba todo ello de que el Trail Menorca Camí de Cavalls se está consolidando como una cita reconocida en este sector del deporte.

¿Por qué participar en el Trail de Menorca y no en cualquier otro? Sencillamente por las espectaculares condiciones naturales que dispone la isla, pudiendo disfrutar de un reto extraordinario en un ambiente declarado Reserva de la Biosfera, con grandes contrastes entre el norte y el sur de la isla. Además, el Trail se caracteriza por “el buen rollo” entre los participantes, pues el gran objetivo es acabar la modalidad escogida por encima de la marca y disfrutar al máximo. Sin duda, la gran cantidad de voluntarios en los múltiples avituallamientos a lo largo del Camí de Cavalls y todos los espectadores que se desplazan a para vivir en primera persona esta gran prueba convierten el Trail en una gran celebración.

Trail

No quiero dejar de comentar que este febrero se celebrará la primera edición del Trail de los Faros, que también tendrá el Camí de Cavalls como escenario y puede servir de muy buen entreno de cara al Trail. Se disputarán tres modalidades, de 42 km, 21 y 12 respectivamente. Os aseguro que el tramo del faro de Cavallería a Ciudadela no dejará indiferente a nadie y menos a los amantes del Trail Running!!

Trail fars

Después de los dos grandes eventos como son el Extrem Man de Fornells y El Trail Camí de Cavalls y los triatlones y duatlones menores, llegamos a las dos medias maratones que se realizan en Menorca: la Media Maratón Isla de Menorca en Ciudadela y la Media Maratón de Fornells.

La Media Maratón de Ciudadela se lleva a cabo a mediados de octubre o principios de noviembre y transcurre por el centro de la ciudad, pasando por el mítico puerto y llegando hasta Cala en Blanes. El recorrido es bastante llano, con vistas extraordinarias al mar que realzan las ganas de correr. Cuidado con la humedad, que suele aumentar considerablemente la sensación de temperatura, con lo que una buena hidratación es imprescindible en los diversos avituallamientos. Esta fue mi primera media maratón y realmente la recomiendo, pues el recorrido es muy bueno para correr y el ambiente es extraordinario. Eso sí, ¡bebed mucho!

La media maratón de Fornells se hace en abril, con salida de Mercadal y llegada en Fornells, pasando por el Camí de Tramuntana. Sin duda, lo mejor es el paisaje! Después de correr por Barcelona, disfrutar de una media maratón observando los prados totalmente verdes y con vacas, ovejas y caballos, típico de Menorca, ¡no tiene precio! Ahora bien, cuidado que hay bastante desnivel, con subidas y bajadas cortas, pero con fuerte pendiente, lo que hace aún más interesante la prueba. Además, la carrera acaba en el maravilloso paseo marítimo de Fornells, dónde puedes observar el puerto con sus magníficas barcas antes de cruzar la meta. Ya tengo ganas de que llegue abril para vivir deporte, campo y mar en una media maratón! También para probar cómo transcurre el entreno para el Triatlón…

Siguiendo con el atletismo, durante todo el año se realizan diversas carreras de menor distancia, pero no por ello menos interesantes. Así, tenemos la carrera de 10 km que se celebra en San Luis a finales de noviembre, que combina asfalto y camino, pasando por enclaves tan bonitos como Biniancolla y Binisafúller. Cuidado con una cuesta que te espera entre estas dos urbanizaciones!!! En el final de la carrera se cruza el parque natural de al lado del polideportivo, precioso!!

También tenemos la carrera de 10km del Camí Reial en Ferrerías que se celebra en abril. Yo la haré por primera vez este año, pero me han hablado muy bien de ella. Transcurre completamente por el camino natural Camí Reial, lo que la convierte en una carrera más técnica y exigente que otras sobre asfalto. Ahora bien, se trata de un camino que he hecho de excursión y no tiene desperdicio alguno. Naturaleza y deporte, qué más se puede pedir!

Totalmente recomendable y diferente es la carrera que se celebra en la fortaleza de la Mola en marzo. Combina asfalto y camino, junto con obstáculos como escaleras y el paso por pasos subterráneos. Se trata de una carrera de 8km, pero es exigente por la diversidad que ofrece el recorrido. Esta carrera me sorprendió de forma extraordinaria, pues se aprovecha un espacio como la fortaleza de Isabel II, cargada de historia de Menorca, para realizar un evento de atletismo totalmente diferente, ¡Chapeau!

En octubre podemos disfrutar de carreras totalmente populares y solidarias como la carrera de la Mujer en el Puerto de Mahón y Es Castell. El ambiente que se respira es inmejorable, pues la competición pasa a segundo plano para resaltar el disfrute del deporte y la solidaridad entre los participantes, la mayoría principiantes (como yo jaja).

Si queréis disfrutar del deporte y a la vez reíros como nunca sugiero que participéis en las carreras San Silvestre de Alaior y San Luis a finales de diciembre. Son carreras cortas en las que la gente se vuelca en darle un ambiente navideño, con disfraces y bromas. El año pasado había un grupo de amigos que corrían disfrazados de San Fermín, con uno de ellos disfrazado de toro que les intentaba dar caza, ¡¡qué buenos!!

Para acabar con las carreras de atletismo, me he reservado la que para mí es la mejor forma de hacer deporte en verano: la Liga de carreras populares de verano. Este 2014 ha sido la XV edición de este este evento deportivo de verano. La liga consiste en una carrera popular de entre 2 y 3 km cada semana en un pueblo diferente de la isla, que se incluye dentro del programa de fiestas tradicionales. Por lo tanto, se celebran un total de 11 carreras populares más 1 en el sitio con más participación. En cada prueba se obtiene una puntuación según la marca realizada, invitando a asistir a las máximas posibles. La participación es totalmente gratuita y se divide en categorías de edades, con distancias diferentes para los más jóvenes. Es impresionante ver como corren desde niños de 3 años (ayudados por familiares en algún caso!) hasta personas que superan los 70, toda edad es buena para hacer deporte!! Así pues, no tienes excusa para mantener un mínimo de forma en verano y disfrutar de un gran ambiente en cada pueblo. Menorca no es solo fiestas y playa en verano!!

cursespopularsestiu

Pero es que además Menorca tiene grandes eventos ciclistas!!! La Vuelta a Menorca ya lleva 14 ediciones y cada año ha contado con importantes invitados que forman parte de la historia del ciclismo español. La Vuelta se realiza en 2 días, con unos 100km el primero y 60 km el segundo. En las últimas ediciones se ha incorporado la subida a s’Enclusa, a parte de la ya tradicional subida a Monte Toro. Podéis imaginar que se trata de un evento que exige un buen estado de forma sobre la bicicleta! La última edición contó con casi 250 participantes, con más de 50 venidos del Reino Unido.

Siguiendo con la bici de carretera, la asociación cicloturista de Menorca también organiza la Ruta de los Faros, que en 2014 contó con 73 participantes y pedalearon los más de 200Km de recorrido para visitar los faros más importantes de la isla. Esta prueba es más competitiva y dura que la anterior, para los amantes más competitivos del pedal!

cicloturista

Ahora bien, si lo que te gusta es la bicicleta de montaña, Menorca es el sitio ideal para practicar BTT, por sus innumerables caminos rurales de que dispone y su gran riqueza natural, tanto a nivel de la costa menorquina como en el interior isleño. Esta modalidad del ciclismo vive su gran evento en la Vuelta a Menorca BTT, que este año se ha celebrado del 10 al 12 de octubre y ha contado con 500 participantes. Esta última edición se ha dividido en 3 etapas, incluida una nocturna. Dos con salida y llegada en Ciudadela para visitar varios tramos del Camí de Cavalls y otros caminos naturales y una con punto de salida y llegada en Mahón, con la mayor parte del tramo transcurrido en la Reserva Natural s’Albufera des Grau. En total más de 130 km en tres días, ¿no está nada mal no? Leyendo algunos comentarios de participantes de fuera de la isla, no me cabe ninguna duda que Menorca es ideal para la práctica de BTT, pues todo el mundo se sorprende de la gran variedad de paisajes naturales y del desnivel que existe en la isla. Pues no, falso mito! ¡Menorca no es plana! Lo que hace más entretenido y exigente esta modalidad deportiva en Menorca.

btt

Pues bueno, espero que os haya gustado este repaso de algunas de las pruebas que se hacen en Menorca a lo largo de todo el año. Estoy seguro que conocías la Menorca de las fiestas tradicionales y la Menorca de las playas cristalinas, pero… ¿sabías de la Menorca natural ideal para la práctica de casi cualquier deporte? ¿La Menorca de los grandes eventos deportivos?

David Andreu Capó