¿Vienes a las fiestas de Menorca? 10 consejos prácticos para disfrutarlas
Cada fiesta popular tiene sus peculiaridades. En las de Menorca, protagonizadas por caballos, el respeto a estos animales, a sus jinetes y a los músicos que los acompañan es esencial.
Son momentos lúdicos, de disfrute colectivo. Que las fiestas se desarrollen con normalidad y sin incidentes siempre es un objetivo. Que se cumpla, es señal de que todos hemos disfrutado del ambiente y las actividades programadas.
Desde Visitmenorca queremos ayudarte a conocer algo más sobre las fiestas de Menorca para que las goces al máximo contemplando el espectáculo de los caballos:
1- Antes de salir de casa piensa que la fiesta se desarrolla al aire libre y vístete con ropa ligera y cómoda para poder moverte entre la gente que acude a la plaza. Ponte protección solar para evitar quemaduras y ¡no te dejes la gorra!, te vendrá bien en las horas de más calor.
2- Ponte un calzado adecuado. Unas deportivas cerradas te irán muy bien para moverte entre caballos y personas. Aunque haga calor resiste la tentación de ponerte unas sandalias o abarcas. Ten en cuenta que en los lugares donde se celebra la fiesta la gente salta y baila al ritmo de la música y te puedes llevar un pisotón.
3- Una vez en el escenario festivo mira por dónde pisas. Los caballos recorren las calles y las plazas más céntricas y no hay lavabos para ellos. A buen entendedor …
4- Si has decidido ir en familia a la fiesta busca lugares donde no haya demasiado bullicio. Podréis ver a los caballos dirigiéndose a la plaza pero en el momento del “jaleo” no entres en ella con el cochecito del bebé. Te puedes llevar un susto entre la multitud.
5- Si vas a disfrutar de la fiesta con tus amigos te recomendamos que dejes los bares para cuando acabe el espectáculo. Entra en la plaza a ver las piruetas de los caballos, a seguir el ritmo de la música. Vive el ambiente desde dentro, siente la alegría y diviértete.
6- ¿Has venido con tu pareja y ya estáis en la plaza? Acércate a los caballos, son unos animales nobles acostumbrados a estar entre la gente. Acarícialos y anímales a hacer un “bot”. Sentirás tanta emoción que no querrás marcharte y te llevarás el mejor recuerdo de nuestras fiestas.
7- Sí, hace calor. Pero tenemos el mejor refresco: la pomada. Con el gin de Menorca mezclado con limonada tendrás una bebida fresca y sabrosa que te dará fuerzas para seguir disfrutando de las horas festivas. Y ya sabes, con el alcohol, siempre moderación.
8- Ahora quieres llevarte un buen recuerdo para enseñar a los amigos cuando vuelvas a casa. ¿Un selfie con algunos de los caballos? Son preciosos y la foto será espectacular pero hazlo en sus momentos de descanso, antes de entrar en el “jaleo”.
9- ¿Quieres saber qué significan algunos actos de la fiesta? ¿O cómo acercarte a los caballos para hacer un “bot”? Pregunta sin problemas, los menorquines estamos orgullosos de nuestras fiestas y te contaremos lo que quieras saber sobre ellas.
10- Por último, pero no menos importante: respeta a los animales. Los caballos son los protagonistas de nuestras fiestas. Los jinetes y los músicos son piezas fundamentales para que todo se desarrolle bien y nuestra participación ha de ser respetuosa con todos ellos.
Estos 10 consejos te resultarán muy prácticos cuando vengas a las fiestas populares de Menorca. Son diferentes y divertidas, te encantarán. ¿Sabes que casi cada fin de semana durante todo el verano se celebran fiestas en los pueblos de Menorca? ¿Ya has disfrutado de algunas de ellas? ¿Cuáles son tus preferidas?