¿Vienes a las fiestas de Menorca? 10 consejos prácticos para disfrutarlas

Cada fiesta popular tiene sus peculiaridades. En las de Menorca, protagonizadas por caballos, el respeto a estos animales, a sus jinetes y a los músicos que los acompañan es esencial.

Son momentos lúdicos, de disfrute colectivo. Que las fiestas se desarrollen con normalidad y sin incidentes siempre es un objetivo. Que se cumpla, es señal de que todos hemos disfrutado del ambiente y las actividades programadas.

Desde Visitmenorca queremos ayudarte a conocer algo más sobre las fiestas de Menorca para que las goces al máximo contemplando el espectáculo de los caballos:

1- Antes de salir de casa piensa que la fiesta se desarrolla al aire libre y vístete con ropa ligera y cómoda para poder moverte entre la gente que acude a la plaza. Ponte protección solar para evitar quemaduras y ¡no te dejes la gorra!, te vendrá bien en las horas de más calor.

2- Ponte un calzado adecuado. Unas deportivas cerradas te irán muy bien para moverte entre caballos y personas. Aunque haga calor resiste la tentación de ponerte unas sandalias o abarcas. Ten en cuenta que en los lugares donde se celebra la fiesta la gente salta y baila al ritmo de la música y te puedes llevar un pisotón.

3- Una vez en el escenario festivo mira por dónde pisas. Los caballos recorren las calles y las plazas más céntricas y no hay lavabos para ellos. A buen entendedor …

4- Si has decidido ir en familia a la fiesta busca lugares donde no haya demasiado bullicio. Podréis ver a los caballos dirigiéndose a la plaza pero en el momento del “jaleo” no entres en ella con el cochecito del bebé. Te puedes llevar un susto entre la multitud.

5- Si vas a disfrutar de la fiesta con tus amigos te recomendamos que dejes los bares para cuando acabe el espectáculo. Entra en la plaza a ver las piruetas de los caballos, a seguir el ritmo de la música. Vive el ambiente desde dentro, siente la alegría y diviértete.

6- ¿Has venido con tu pareja y ya estáis en la plaza? Acércate a los caballos, son unos animales nobles acostumbrados a estar entre la gente. Acarícialos y anímales a hacer un “bot”. Sentirás tanta emoción que no querrás marcharte y te llevarás el mejor recuerdo de nuestras fiestas.

7- Sí, hace calor. Pero tenemos el mejor refresco: la pomada. Con el gin de Menorca mezclado con limonada tendrás una bebida fresca y sabrosa que te dará fuerzas para seguir disfrutando de las horas festivas. Y ya sabes, con el alcohol, siempre moderación.

8- Ahora quieres llevarte un buen recuerdo para enseñar a los amigos cuando vuelvas a casa. ¿Un selfie con algunos de los caballos? Son preciosos y la foto será espectacular pero hazlo en sus momentos de descanso, antes de entrar en el “jaleo”.

9- ¿Quieres saber qué significan algunos actos de la fiesta? ¿O cómo acercarte a los caballos para hacer un “bot”? Pregunta sin problemas, los menorquines estamos orgullosos de nuestras fiestas y te contaremos lo que quieras saber sobre ellas.

10- Por último, pero no menos importante: respeta a los animales. Los caballos son los protagonistas de nuestras fiestas. Los jinetes y los músicos son piezas fundamentales para que todo se desarrolle bien y nuestra participación ha de ser respetuosa con todos ellos.

Estos 10 consejos te resultarán muy prácticos cuando vengas a las fiestas populares de Menorca. Son diferentes y divertidas, te encantarán. ¿Sabes que casi cada fin de semana durante todo el verano se celebran fiestas en los pueblos de Menorca? ¿Ya has disfrutado de algunas de ellas? ¿Cuáles son tus preferidas?

infog_10 consejos fiestas_vert_ok

Comunidad