¿Quién escribió el primer libro de cocina de Menorca?

De la mano de Fray Roger, un cocinero franciscano del siglo XVIII, Menorca recupera antiguas recetas que añaden sabor a la variada gastronomía menorquina.

En el centro de Ciutadella, frente al ayuntamiento, está la Plaza del Borne. En la actualidad aquí se celebra uno de los momentos álgidos de las fiestas de San Juan y semanalmente podemos visitar un mercadillo. Es un lugar con muchas historias que contar.

Fra Roger3

La historia de un plaza

Durante la época musulmana esta plaza fue una zona ajardinada, con huerto y fuentes que ocupó una gran extensión frente al palacio del Rais de Medina Manurqa, el nombre de la ciudad en árabe.

Tras la reconquista cristiana, Alfonso III de Aragón cedió parte de la huerta a la orden franciscana. Estos se asentaron allí construyendo una iglesia, un convento y una huerta propia.

El saqueo turco de 1558 provocó la destrucción de toda esta zona. Al reconstruir la ciudad, la nueva muralla de Ciutadella partía en dos la huerta franciscana. A pesar de ello, el complejo franciscano seguía ocupando una gran extensión hasta que, en el siglo XIX, el convento es derruído y tan sólo queda la actual parroquia de San Francisco.

Fra RogerLa cocina del convento

La historia de esta comunidad franciscana nos ha dejado un personaje muy famoso para los menorquines. Fray Roger, un monje cocinero, escritor y predicador que se ha puesto de moda en el siglo XXI.

Fray Roger nació en Ciutadella en 1704 durante la guerra de sucesión española y vio cómo Menorca fue española, británica, francesa y de nuevo dominada por los ingleses.

Su cargo en la cocina del convento le hizo escribir un interesante libro recetario. «L’Art de la Cuina» recoge recetas del convento, a la vez que nos da consejos de cocina y recetas para enfermos.

Tanto las recetas como las técnicas de cocinar que nos explica Fray Roger son fascinantes. Qué decir de un monje que redacta 18 recetas diferentes con huevos o unas apetecibles albóndigas de langosta menorquina.

logo fra

Casi tres siglos después

¿Y por qué después de casi 300 años volvemos a hablar del Fray Roger?. Porque su libro sobre el arte de la cocina se volvió a publicar hace un par de años y fue todo un éxito. Veinte años después de su primera edición, el libro más antiguo de la gastronomía menorquina se agotó rápidamente.

La asociación gastronómica y cultural Fray Roger tiene mucho que ver en la espectacular difusión que está teniendo esta publicación. Sus miembros organizan habitualmente actividades ligadas a la cocina antigua y moderna de Menorca. Reivindicar y recuperar recetas de antaño es uno de sus objetivos.

Antiguas y deliciosas recetas

La Asociación Fray Roger cuenta con bastantes establecimientos amigos, hoteles y restaurantes asociados que participan de las actividades e incluso ofrecen recetas del siglo XVIII en sus cartas.

El «revival» de Fray Roger pretende promover la cocina de la isla entre menorquines y visitantes. A medio camino entre cocineros historiadores y arqueólogos culinarios en esta asociación son muy activos organizando jornadas y eventos con reinterpretaciones de las recetas antiguas o cocineros invitados que imitan las originales.

Reconocidos críticos gastronómicos y personajes como el actor Juan Echanove, un experto en la cocina de los pueblos, han visitado Menorca para conocer la historia de Fray Roger y sus consejos culinarios. Todos ellos han probado los platos que dejó este monje franciscano y que son modernos sabores de hace 3 siglos.

Fra Roger2

Entre muchas otras cosas, los amigos de Fray Roger consideran un hecho demostrable sin dudas: que la «salsa mahonesa» es la adopción francesa del «All-i-oli bó», una salsa y ungüento de las casas menorquinas del S.XVIII.

La cocina de Fray Roger ha ampliado la gastronomía menorquina y le ha dado nuevos enfoques. ¿Ya la has probado? Te sorprenderán los aromas, las texturas y los sabores de esta antigua cocina que preparan los chefs de Menorca. Ven a descubrirla.

Luis Ameller
menorcaguides

(Fotografías cedidas por la Asociación Fra Roger)

Comunidad