Castillo de Sant Nicolau
El Castillo de Sant Nicolau está estratégicamente situado en la boca del puerto de Ciutadella. Esta torre de defensa costera fue construida por orden de los españoles, a finales del siglo XVIII, debido a los numerosos ataques por mar que en tiempos pasados sufría la isla.
Tiene forma de pirámide truncada, con planta octogonal y está construida en marés (piedra extraída de las canteras de la isla). Un foso protege todo su perímetro y destaca por la belleza de las esculturas barrocas que adornan su fachada.
El interior del castillo, en forma de bóveda y con una columna en el centro, es donde se guardaban víveres y armamento, servía además como guarida para los soldados. Desde allí parte una escalera de caracol que comunica con la terraza y con la torrecilla utilizada como observatorio. La terraza era la zona de ataque y vigilancia donde estaban los cañones, hoy en día situados ante la entrada del castillo.
El castell de Sant Nicolau forma parte de las numerosas torres militares de defensa repartidas a lo largo de toda la costa de Menorca levantadas durante las ocupaciones de españoles, franceses e ingleses, entre los siglos XVII i XIX. El actual propietario es el Ayuntamiento de Ciutadella y podemos visitarla gratuitamente.