Plaza des Born

La señorial plaza des Born es el centro neurálgico de Ciutadella, el núcleo de la ciudad del que emerge un laberíntico circuito de callejuelas y pórticos con mucho encanto. En el medio de la antigua plaza de armas preside el obelisco des Born; un monumento de veintidós metros de altura datado del siglo XIX, que conmemora la resistencia y la derrota de la ciudad por parte de los turcos en 1558, que saquearon e incendiaron la ciudad y se llevaron a Constantinopla a cerca de cuatro mil cautivos.

En la parte de la plaza que da al puerto, nos encontramos con el Ayuntamiento; un palacio emblema de tan ilustre poder. El edificio fue antiguo real alcázar, edificado sobre un castillo musulmán, del cual todavía hoy se conservan algunas partes. Su fachada principal es de principios del siglo XX. Si queremos conocer más profundamente este monumental edificio, podemos visitar el patio del antiguo bastión, además del salón gótico.

Podemos completar esta visita cultural acercándonos al Teatro des Born y contemplar su fachada neoclásica de referencias paladinas. El teatro fue construido algo antes de 1876 y ocupa el solar donde los ingleses construyeron una caserna en el siglo XVIII.