¿Qué reina regaló 7 vacas a Menorca?

La isla de Menorca es, en general, una agradable sorpresa para quiénes no la conocen. En su primera visita suele llamar la atención la parte más rural de la isla, aunque durante décadas la promoción turística se ha enfocado en sus maravillosas playas.

Imagino que es por este motivo que los visitantes de primavera se sorprenden tanto al ver unos preciosos campos verdes con vacas pastando. No se sorprendan, Menorca es una región de gran producción láctea.

Vacas menorquinas1

Ya quedó para la historia la elaboración de los quesitos de El Caserio o los Helados La Menorquina. Actualmente la mayoría de fincas producen el queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca.

Queso, mantequilla y requesón con historia

Este cambio supuso la reducción de ganado en la isla. Actualmente hay en torno a 10.000 cabezas de ganado vacuno repartidas por el campo que en los meses de máximo calor buscan la sombra. En algunas fincas, incluso salen a pastar una vez se pone el sol.

Vacas menorquinas2

La producción de lácteos es histórica en la isla: queso, mantequilla o requesón aparecen en todos los momentos y relatos históricos, así como la introducción de diferentes variedades de ganado por razones productivas o de tradición del nuevo colonizador insular.

No todas las variedades de ganado han llegado a nuestros tiempos, dándose los mayores cambios en la época industrial del sector en el siglo XX.

Paseando por el campo veremos la diversidad de ganado que hay en Menorca. La vaca más común es la Frisona. Hay quien la llama «holandesa», esa vaca blanca y negra es altamente apreciada por ser una gran productora de leche.

Encontraremos también la vaca Charolesa. Es quizá la de mayor tamaño que veréis en el campo de la isla. El toro de esta raza es reconocible de inmediato por su enorme tamaño y gran corpulencia. Este animal de un sólo color blanco o claro, impresiona a cualquiera.

Vacas menorquinas4

Hay una vaca autóctona de Menorca: la Roja Menorquina o Mahonesa. Estuvo muy cerca de desaparecer y hoy supone cerca de un 15% del total de ganado vacuno insular.

La menorquina es una vaca robusta y de color rojizo. Al ser de aquí se adapta bien al terreno y la climatología de la isla. Es de las pocas variedades que verás por el campo cuando comienza el calor.

Tiene algunas características curiosas. A pesar producir menos cantidad de leche ésta contiene mayor contenido graso. Por esto, produce un queso de excelentísima calidad y necesita menos agua al ser mediterránea y soportar mejor el cálido clima.

Vacas menorquinas5

No tienen cuernos

Se usa también para la producción de carne. Es una de las razas que ha superado el peligro de extinción y antaño su función era, además, la de trabajar el campo.

Hay otra variedad similar que la gente a menudo confunde con la Menorquina. Es la vaca Pirenaica, a veces llamada «Asturiana». Esta es más rubia de color, la menorquina es más bien pinta.

La pirenaica entre los cuernos tiene esa especie de simpático moño o «tupé» más visible, aunque la principal característica para diferenciarlas (si hace falta una ayuda) son los cuernos. La vaca menorquina no tiene.

Vacas menorquinas3

Las vacas que nos regaló la reina

Hay unas vacas en Menorca que llamamos de la Reina. Quedan pocos ejemplares en todo el mundo (raza Friburguesa) y tienen que ver con la Reina Isabel II de España, quien en 1863 regaló siete ejemplares a la isla.

Hoy quedan en Menorca una treintena, y son muy difíciles de encontrar. Se comenta que en las fincas al sur de Ciutadella, de camino a las playas, se las puede ver. Esta vaca es robusta, blanca y negra de pelaje algo más largo y su característica diferenciadora es una banda blanca que cubre el lomo desde la cabeza hasta el rabo.

La costa de Menorca con sus playas y calas vírgenes paradisíacas ocupan generalmente las portadas de los reportajes sobre la isla. Pero también el campo menorquín, más desconocido, tiene encantos y secretos que te gustará descubrir. ¿Te apuntas?

Luis Ameller
menorcaguides

Comunidad