¿Preparados para vivir una aventura en bicicleta por Menorca?
Pedalear mientras disfrutas de la naturaleza con el viento y el sol en la cara y refrescándote en las calas vírgenes que encuentras en el camino. Un plan excelente, ¿verdad? ¿Comenzamos?
La primavera es una buena época para conocer Menorca. Buen clima, aún hay pocos turistas y el paisaje se ha llenado de color. Los campos abarrotados de flores, el mar transparente, las rocas con sus curiosas formas, …estamos entusiasmados.
Y qué mejor que iniciar el día con un paseo a ritmo tranquilo, sobre una bicicleta, descubriendo los caminos rurales que tiene Menorca.
Con la bici a cuestas
El gran camino de la isla es, sin lugar a dudas, el Camí de Cavalls. 185 kilómetros de un sendero que bordea toda la isla. Aunque se llame “Camino de caballos”, por referencias históricas, es perfecto para muchas actividades al aire libre.
Tiene 20 rutas de diferente dificultad. Si no estás muy entrenado, hay algunos lugares, sobre todo los barrancos como el de la Cala Rafalet, en los que hemos tenido que llevar la bici a cuestas en pequeños tramos debido al desnivel del terreno.
Pero no te asustes, Menorca es bastante plana y casi todos los recorridos que estamos haciendo estas vacaciones nos han sorprendido con alguna pequeña cala virgen donde hemos aprovechado para nadar.
Nos dicen que cada año, aproximadamente en el mes de octubre, se celebra una Vuelta a Menorca en BTT. El Camí de Cavalls se llena de ciclistas que acuden desde muchos lugares para disfrutar de unos días en bici y buena compañía.
Estimulante y divertido
Aunque a ratos el calor apretaba nos hemos divertido mucho en el Camino Real, de Ferreries. Hemos avanzado con calma, pedaleando suavemente para deleitarnos con los alrededores. Hemos visto muchas clases de flores en los márgenes de este sendero que, al parecer hicieron los romanos.
Descansando a la sombra de los árboles hablamos sobre la cantidad de pequeños caminos vecinales que tiene Menorca. Asociaciones de aficionados al senderismo y a la bicicleta han ido limpiando de maleza para hacerlos más transitables.
Están resultando unas vacaciones divertidas. Algunos montamos en bici simplemente por placer, porque practicar actividades al aire libre es muy estimulante. Clara dice que ella lo hace para mantenerse en forma.
Es igual, esto es entretenido y una manera estupenda de conocer una isla pequeña y llena de caminos como Menorca.
Entre paredes secas
El Camí de Tramuntana en Es Mercadal es ancho y permite pasar vehículos, aunque no hemos encontrado mucho tráfico. Hemos llegado desde Fornells por el carril bici y los carteles con las indicaciones de las playas nos han tentado todo el camino. Cala Tirant, Cavallería, Binimel.là,…
Aquí nos hemos desviado del camino y, al llegar a la playa, hemos dejado las paredes secas para coger un camino arcilloso de sorprendente tierra roja que nos lleva a Cala Pregonda. ¡No podíamos perdernos esta maravillosa cala virgen del norte de la isla!
Soñando con el camino
De nuevo en Ciutadella, donde nos alojamos en dos económicos y bonitos hostales. Ya estamos programando las excursiones para los días que nos quedan de vacaciones. Mañana no iremos lejos, queremos conocer los alrededores y esta parte de la costa. Ahora vamos a cenar y a ver qué nos ofrece la vida del pequeño y acogedor puerto de la ciudad. Y soñaremos con el camino de mañana.
¿Te gusta practicar ciclismo? ¿Sabes que es una forma ideal de pasar tus vacaciones y que Menorca cuenta con una excelente red de caminos apropiados para ir en bici? Campo, barrancos, calas y playas,… Infórmate y busca las señales que indican las rutas cicloturísticas de la isla. ¿Preparados para comenzar una aventura en bicicleta?